lunes, 8 de julio de 2013

¿Sabías qué?


El auge de la publicidad subliminal cómo técnica estudiada comenzó a partir de 1950, posterior a la segunda guerra mundial.

¿Sabías qué?


La palabra de cuatro letras SEXO, es letalmente impactante en la fijación cerebral. Así mismo los anuncios de grandes marcas juegan con palabras cortas de 5 letras que según estudios, ejercen el mismo poder que la anterior, algunas de ellas son:
·         Joder

·         Mamar

·         Coger

·         Testes

·         Venir(se)

domingo, 7 de julio de 2013

Necesidad de la Supremacía del Hombre

Como hemos visto, existen diversos factores que mueven a los seres humanos, consideremos hasta ahorita las necesidades básicas del hombre. A pesar de que todas las personas tienen un grado de atención en el sexo, no todas se encuentran en el mismo canal; por ejemplo en un primer caso, el día de hoy, alguien puede sentirse pleno con lo adquirido y no tener ambición de escalar más niveles, de momento, entonces, puede enfocarse en el deseo sexual (zona de confort) y ser atraído por tal canal. Por el contrario en un segundo caso, alguien, justo ahora, puede tener la necesidad o ambición de superación (que es un rasgo propio de todas las personas y que todos desean), entonces es muy probable que un mensaje subliminal sexual no se fije en la mente de este tipo consumidor como en la del primer caso, obviamente, el segundo consumidor tendrá diferentes necesidades, adquirirá productos disímiles, se rodeará con personas de distintas perspectivas y mentalidades, entonces las empresas estudiarán su mercado meta y determinando que la gran mayoría de su consumidores buscan el reconocimiento social y poder, es entonces que sus mensajes se dirigirán por este canal.
Existen muchos elementos que podemos categorizar el campo semántico que representa el “poder” y “superioridad” para la influencia subliminal, por lo general este tipo de publicidad se utiliza en productos como el wisky, ron, vodka y ese conjunto de bebidas con alcohol de alto costo que son consumidas por personas que buscan gran poder y escalar en la pirámide social.
Un anuncio clásico que muestra y crea una pesadilla para los espectadores es un clásico de whisky Clavert, que apareció en el número de octubre de 1971 del Playboy, a continuación cito textualmente la descripción que Bryan Key (1988) refiere en su libro Seducción Subliminal pág. 156 de la siguiente imagen:


   "La parte interior del vaso tiene la forma cónica de un volcán cuya erupción parece haber originado whisky y cubos de hielo. El volcán constituye un símbolo ancestral de fertilidad, en ese suelo volcánico existe la tierra más fértil de mundo. Sin embargo, el volcán junto con su fuego destructivo, también se relaciona con la idea del mal, simboliza no solo la fuerza primaria de la naturaleza (la creación), sino también el fuego de la vida (la destrucción). El volcán representa las pasiones que controlan nuestras energías, una erupción repentina y asombrosa (orgasmo) precedida por un momento de presión interna, cerrada intensificada.
Y ¿qué ha surgido de la erupción del volcán Clavert? La vida, claro está, simbolizada en la riqueza dorada del whisky Calvert Extra Blend. El oro, simboliza de inteligencia divina, de todos los tesoros ocultos, de todo lo superior, de la determinación espiritual y de la sabiduría y sentido común supremos, sería naturalmente el color de Calvert.
Justo a la izquierda del cráter en erupción del volcán, está un pez, nadando en el mar dorado del whisky Calvert. El pez ha sido conocido como el barco místico de la vida, que penetra fálicamente el agua mientras nada, símbolo espiritual de la relación entre el cielo y la tierra, la fuerza que permanezca debajo del mundo visual ilusorio. Con frecuencia Cristo fue simbolizado con pez"
El anución aún tiene muchas más interpretaciones, que aún tardaríamos tiempo en referir, pero estos son elementos incoscientes que hacen que nuestro subconsciente capte e identifique la fuerza del auncio.

Seducción Subliminal, Bryan Key W. (1988), Englewood Cliffs, New Jersey, Diana.

Operación de los Mensajes Subliminales (Influencia Sexual)


En nuestro artículo anterior, revisábamos el contexto general y significado de la palabra subliminal y todo lo que engloba de manera genérica.
Es ahora cuando vamos a comenzar a adentrarnos en algunos mecanismos de operación de esta técnica tan polémica.
Es importante mencionar que para que un mensaje subliminal tenga éxito, este debe ser, como su significado lo dice “inconsciente”, debido a que de lo contrario, la carencia de sutileza y modo para transmitir el contenido sería burdo, golpeador y poco aceptado por el público, muy similar a la persuasión la cual es definida como: “especie de sugestión directa que puede ser utilizada también después de modificar el estado de conciencia del sujeto” (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.). Si a una persona se le comunica un mensaje, que quizá el de primera instancia rechazará debido a que no encuentra necesidad o motivación de hacer aquello que la otra parte necesita, entonces este emisor, debe crear un dardo letal, con un mensaje estructurado pero en el fondo cargado de elementos motivadores, atractivos o hasta inspiracionales. A todo esto  sumemos que el público está siendo bombardeado por varios emisores casi simultáneamente, día y noche, con el único propósito de vender sus productos, entonces es cuando se considera recurrir a esta técnica para desplazar mayores sentimientos y ejercer la acción de compra que el emisor desea.
La gran mayoría de mensajes subliminales poseen una carga de necesidades básicas del ser humano que mueven el ello, como son los impulsos primitivos, en este rubro podemos referirnos al aspecto sexual. Según S. Freud, maestro del psicoanálisis, expone en sus postulados que el sexo es una necesidad que mueve al ser humano en diversas etapas de la vida, creando la teoría de las Etapas Psicosexuales. Menciona que desde el nacimiento, el ser humano experimenta ligeros orgasmos en la etapa oral, anal, fálica, de latencia, etc, que llevan a ir superando y adquiriendo una madurez psicológica, siempre y cuando se viva correctamente cada periodo, sin embargo este es un aspecto de la vida que se reprime debido a los tabús que lo rigen desde las eras medievales. Muchas personas afirman que actualmente el sexo ya no vende, porque hay una libertad extrema que ha eliminado todo el morbo que nuestros antecesores experimentaban, aquí es donde podemos poner en duda esta postura escéptica, vamos analizando: ¿Acaso cualquier persona, de cualquier edad y condición económica, en la actualidad no se siente atraída por alguien? y no me refiero precisamente a que lo primero que desee es tener sexo, pero el desear la compañía, querer pasar una tarde en el parque, en el café, en la escuela, en la comida, con esa persona e incluso recibir una caricia o beso, va generando impulsos sexuales inconscientes. Honestamente todas las personas tienen una necesidad básica que estriba en el sexo, y no siempre se tiene la oportunidad de satisfacerla con esa persona que nos ha despertado nuestros impulsos y deseos, entonces podemos comenzar a reprimir sentimientos, aunque inconscientemente buscaremos la forma de ser más llamativos, más atractivos, aumentar el deseo de la otra persona por nosotros, es aquí donde aquellos productos, que usualmente consumimos o quizá no, pero nuestro inconsciente percibe en aquel anuncio, aquella envoltura, aquel empaque, un rasgo que quizá nos está diciendo sexo, hará que nos dejemos llevar por él para cubrir nuestra necesidad frustrada.  Brayn Key dice en su libro: “Los lectores vuelven invisibles estas ilusiones para el pensamiento consciente por medio de un dispositivo psicológico al que los psicólogos han llamado represión y que constituye una de las defensas de la percepción.
Seducción Subliminal, Bryan Key W. (1988), Englewood Cliffs, New Jersey, Diana.


jueves, 4 de julio de 2013

EL ARTE DE LA SUBLIMINACIÓN

Muy poco se ha tratado sobre este tema de manera pública y científica en los libros de texto de los universitarios y del argot general de la publicidad.
A medida que he revisado distintas fuentes que se acercan al tema, he notado la exigua información técnica, muchos de los autores la toman de manera ligera, algunos otros simplemente se mofan de tal término y su aplicación y otros tantos, un segmento muy reducido, dan crédito a esta aplicación en la publicidad, pero antes de profundizar en el tema debemos ir conociendo paso a paso ¿qué es? ¿En qué consiste? Mitos y realidades, para posteriormente obtener una evaluación que nos permita adoptar una conclusión respecto al tema.
Según el sitio web WordReference.com menciona el termino subliminal como:
"(Percepción sensorial, emoción o sensación) que el hombre percibe y experimenta sin tener conciencia de ello.
La subliminación en términos generales, es una técnica aplicada en diversos campos, principalmente en la publicidad para generar varios estados psicológicos ante su exposición:
·         Atracción inconsciente
·         Penetración en la mente del espectador
·         Seducción de lo que es visto 
·         Acción de compra o adquisición.
Como usted podrá ver, muchos de los elementos  antes mencionados pueden hacerle creer que no es ético el que una empresa o un grupo de personas realicen este tipo de prácticas y podrá pensar en hacer reclamo, pero es casi un arte identificar cuando algún anuncio, video o sonido está trabajado para generar este tipo de reacciones, es por ello que debemos educar nuestra mente, y saber evaluar todos los mensajes que recibidos para codificar contenido.

  




 
(2013) Subliminal, WordReference. Recuperado de:

viernes, 21 de junio de 2013

Bienvenida

Te damos una calurosa bienvenida, ofreciéndote este blog para que conozcas con mayor profundidad todo acerca de la subliminación, su ingeniería, operación en la mente del público y casos ejemplares de marcas reconocidas que hacen uso de esta técnica para influir en la dedición de compra de los consumidores.