domingo, 7 de julio de 2013

Operación de los Mensajes Subliminales (Influencia Sexual)


En nuestro artículo anterior, revisábamos el contexto general y significado de la palabra subliminal y todo lo que engloba de manera genérica.
Es ahora cuando vamos a comenzar a adentrarnos en algunos mecanismos de operación de esta técnica tan polémica.
Es importante mencionar que para que un mensaje subliminal tenga éxito, este debe ser, como su significado lo dice “inconsciente”, debido a que de lo contrario, la carencia de sutileza y modo para transmitir el contenido sería burdo, golpeador y poco aceptado por el público, muy similar a la persuasión la cual es definida como: “especie de sugestión directa que puede ser utilizada también después de modificar el estado de conciencia del sujeto” (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.). Si a una persona se le comunica un mensaje, que quizá el de primera instancia rechazará debido a que no encuentra necesidad o motivación de hacer aquello que la otra parte necesita, entonces este emisor, debe crear un dardo letal, con un mensaje estructurado pero en el fondo cargado de elementos motivadores, atractivos o hasta inspiracionales. A todo esto  sumemos que el público está siendo bombardeado por varios emisores casi simultáneamente, día y noche, con el único propósito de vender sus productos, entonces es cuando se considera recurrir a esta técnica para desplazar mayores sentimientos y ejercer la acción de compra que el emisor desea.
La gran mayoría de mensajes subliminales poseen una carga de necesidades básicas del ser humano que mueven el ello, como son los impulsos primitivos, en este rubro podemos referirnos al aspecto sexual. Según S. Freud, maestro del psicoanálisis, expone en sus postulados que el sexo es una necesidad que mueve al ser humano en diversas etapas de la vida, creando la teoría de las Etapas Psicosexuales. Menciona que desde el nacimiento, el ser humano experimenta ligeros orgasmos en la etapa oral, anal, fálica, de latencia, etc, que llevan a ir superando y adquiriendo una madurez psicológica, siempre y cuando se viva correctamente cada periodo, sin embargo este es un aspecto de la vida que se reprime debido a los tabús que lo rigen desde las eras medievales. Muchas personas afirman que actualmente el sexo ya no vende, porque hay una libertad extrema que ha eliminado todo el morbo que nuestros antecesores experimentaban, aquí es donde podemos poner en duda esta postura escéptica, vamos analizando: ¿Acaso cualquier persona, de cualquier edad y condición económica, en la actualidad no se siente atraída por alguien? y no me refiero precisamente a que lo primero que desee es tener sexo, pero el desear la compañía, querer pasar una tarde en el parque, en el café, en la escuela, en la comida, con esa persona e incluso recibir una caricia o beso, va generando impulsos sexuales inconscientes. Honestamente todas las personas tienen una necesidad básica que estriba en el sexo, y no siempre se tiene la oportunidad de satisfacerla con esa persona que nos ha despertado nuestros impulsos y deseos, entonces podemos comenzar a reprimir sentimientos, aunque inconscientemente buscaremos la forma de ser más llamativos, más atractivos, aumentar el deseo de la otra persona por nosotros, es aquí donde aquellos productos, que usualmente consumimos o quizá no, pero nuestro inconsciente percibe en aquel anuncio, aquella envoltura, aquel empaque, un rasgo que quizá nos está diciendo sexo, hará que nos dejemos llevar por él para cubrir nuestra necesidad frustrada.  Brayn Key dice en su libro: “Los lectores vuelven invisibles estas ilusiones para el pensamiento consciente por medio de un dispositivo psicológico al que los psicólogos han llamado represión y que constituye una de las defensas de la percepción.
Seducción Subliminal, Bryan Key W. (1988), Englewood Cliffs, New Jersey, Diana.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que tenemos tantas subliminaciones en demaciados lugares (productos de alimentos, perfumes, etc.) Y no nos damos cuenta hasta que nos dicen.

    ResponderEliminar